Nació en el municipio de Jocotenango, cerca de la Antigua Guatemala (Santiago de los Caballeros); es hijo de Ricardo Arjona Moscoso (fallecido) y Mimi Morales de Arjona.Allí vivió su infancia e inició sus estudios académicos y musicales. A los 20 años, tuvo la oportunidad de grabar su primer disco bajo el título de Déjame decir que te amo. La grabación no resultó de su agrado, motivándole a viajar a Buenos Aires, donde obtuvo numerosas oportunidades laborales.

Por un tiempo dejó el mundo de la música profesional. Orientando su vida la enseñanza, impartió clases en la Escuela Primaria Santa Elena III, zona 18, etapa que le influyó enormemente como meditación activa.Volvió a la música y lanzó un segundo disco. Su tema musical Jesús, verbo no sustantivo significa su consolidación definitiva como compositor y cantante. El éxito de las ventas que consigue ese álbum lo convierten en el más vendido de la historia en algunos países de Centroamérica. Sin embargo, a nivel internacional todavía era desconocido.

Aunque en un inicio estudió arquitectura e ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.En su honor, un salón de esta universidad lleva su nombre y también una calle de su ciudad natal.Ricardo ha sido un gran deportista con habilidad de sobresalir en varios de los deportes que ha participado. Sin embargo, el baloncesto fue su pasión; jugó en la selección guatemalteca y logró marcar 78 puntos en un solo encuentro, récord de Guatemala que mantuvo por más de 2 años.Ya consagrado, decidió viajar a Buenos Aires, donde se mantendría durante 1986, 1987 y 1988.

Allí se ganaba la vida cantando temas suyos e incluso tangos en la Calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha, donde conoce a una prostituta llamada Marta, que luego inspiró su nueva canción homónima editada en su disco “Poquita Ropa”. Todo aquello fue, como él dice, “para poder poner los pies sobre la tierra nuevamente”, ya que la fama lo había elevado tanto que el compositor se había “ido”.

Ricardo Arjona con la camisola de la Selección de fútbol de GuatemalaEn 1988, Ricardo Arjona representó a su país en el Festival OTI, que tuvo lugar en Argentina. Ricardo Arjona participó con la canción “Con una estrella en el vientre”. A su regreso a Guatemala, grabó esta canción en un disco de 45 rpm, en el que incluyó también la canción “Aquí en El Salvador”.

Diez años más tarde de aquella participación en el Festival OTI, editó el disco Sin daños a terceros.Entre 1989 y 1990 compuso canciones que serían interpretadas por otros artistas. De la mano del productor Marcos Flores, Ricardo Arjona escribió algunos temas para el álbum Energía es amor del grupo mexicano Microchips, entre las que destacan “Por eso te quiero”, “A la luz de la luna”, “A la hora del recreo”, entre otras.

Durante los años 1992 y 1993, Ricardo Arjona financia un nuevo disco que sería el que lo llevaría a la fama: Animal Nocturno.Así, de a poco, fue progresando con discos como Historias, Si el norte fuera el sur y Sin daños a terceros, que lo llevaron a alcanzar su actual fama internacional; recientemente se publicó su disco “Poquita ropa”, que recuerda mucho a sus inicios.En la ciudad de Buenos Aires (Argentina), conoció a Magali Galvez, con quien tuvo dos hijos: Adrián y Ricardo.

Posteriormente, en el año 2005, se separaron.En una entrevista el cantautor Guatemalteco dijo “Yo no me ocupo en tener una biografía, mi vida está plasmada en mis canciones”En una de sus composiciones, del año 1993, incluyó su famosa frase “…y es tanta mi fe que, aunque no tengo jardín, ya compré una podadora”.

Discografía:

1- 1985 – Dejame Decir Que te Amo

Déjame Decir Que Te Amo es el primer álbum de Ricardo Arjona editado en 1988.

El disco fue lanzado como “Canciones de Amor” en Argentina, fue hasta 1995 que DIDECA lanza este álbum con el nombre de “Déjame Decir Que Te Amo” pero reemplazando la canción “Mañana”, por la canción “No Renunciaré” de Luis Alba, canción que en principio se grabó en un disco de cuarenta y cinco revoluciones por minuto.“Esta grabación aparece con dos fotos (y nombres) distintos: Déjame Decir Que Te Amo y Canciones de Amor.

A pesar de la diferencia, es la misma grabación. El primer nombre corresponde a la versión de la grabación que salió en Argentina y el segundo corresponde a la versión que salió en México

Listado:
1. Déjame Decir Que Te Amo
2. Por Amor
3. Monotonía
4. Y Ahora Tú Te Me Vas
5. Mañana
6. Vete Con El Sol
7. Romeo y Julieta
8. Hay Amor
9. Se Ha Ido El Amor
10. Ladrón

2- Jesús, Verbo No Sustantivo

Es el segundo álbum lanzado en 1990.

La portada de este disco aparece con tres fotos y títulos distintos. El primero es el de “Jesús, Verbo No Sustantivo”, el segundo solo dice “Verbo No Sustantivo” y en la última, “Versiones Originales”; sin embargo es la misma grabación.
El primer título (“Jesús Verbo No Sustantivo”) corresponde a la versión de la grabación que apareció en Guatemala (, el segundo (“Verbo No Sustantivo”) es el que salió en Argentina, el tercero (“Versiones Originales”) corresponde a la versión que vio la luz en México, este es su primer disco que lo lanza a la fama en el ámbito internacional (“Animal Nocturno”).

Listado:
1. Jesús, Verbo No Sustantivo
2. Hermanos del Tiempo
3. Porqué Es Tan Cruel El Amor
4. Uno + Uno = Uno
5. S.O.S. Rescátame
6. Guerrero a Su Guerra
7. Tú Mi Amor
8. Fuego de Juventud
9. Cómo Hacer a Un Lado El Pasado
10. Creo Que Se Trata de Amor

3 – Del Otro Lado Del Sol

Es el tercer álbum de Ricardo Arjona grabado en el año 1991. A pesar de ser uno de los álbumes menos conocidos de Ricardo Arjona, todas las canciones fueron posteriormente reeditadas en otros álbumes. Las canciones “Piel de Consumo”, “Gitano Urbano” y “Qué Voy a Hacer Conmigo” aparecieron en discos grabados por Arjona junto con otros artistas.

La canción “Te Conozco”, incluida originalmente en este álbum, es una de las más conocidas del cantautor y posiblemente la que ha sido reeditada en más ocasiones, siendo así en los álbumes “Historias”, “Vivo”, “Solo”, “Quién Dijo Ayer” y en el homenaje a Arjona titulado “Arjona Tropical”, en el que es interpretada por el dúo de Ricardo y Alberto.

La versión del álbum “Historias” fue también incluida en el disco “Simplemente Lo Mejor”. El disco originalmente se iba a llamar “Gitano Urbano”, pero al final se optó por el nombre “Del Otro Lado del Sol”.

Listado:
1. Piel de Consumo
2. Te Conozco
3. Aquí Estoy
4. Historia
5. Gitano Urbano
6. Libre
7. Desde La Calle 33
8. Del Otro Lado Del Sol
9. Qué Voy a Hacer Conmigo
10. La Mujer Que No Soñé

4- Animal nocturno
Fue lanzado al mercado el 9 de febrero de 1993. La canción Tiempo En Una Botella es prácticamente un cover en español de la canción en inglés Time In A Bottle del Cantante Jim Croce

Listado:
1- Libre
2- Primera vez
3- Mujeres
4- Tiempo en una botella
5- Como olvidarte
6- Solo
7- Baila conmigo
8- Quién diría
9- Te encontraré
10- Así de ilógico
11- Animal nocturno
12- Jesús, verbo no sustantivo

5- Historias

Es el quinto álbum de Ricardo Arjona, publicado en 1994. La canción Libre difiere totalmente con la canción Libre del álbum Animal Nocturno. Las canciones Te Conozco, Del Otro Lado Del Sol y Libre son versiones reeditadas de las originalmente incluidas en el álbum “Del Otro Lado Del Sol”.

Este álbum contiene cuatro canciones que están entre las más recordadas de Ricardo Arjona, estas son: Historia de Taxi, Señora De Las Cuatro Décadas, Te Conozco y Realmente No Estoy Tan Solo

Listado:
1- Si Yo Fuera
2- Señora De Las Cuatro Décadas
3- Casa De Locos
4- Historia de Taxi
5- La Noche Te Trae Sorpresas
6- Amor De Tele
7- Te Conozco
8- Historia Del Portero
9- Realmente No Estoy Tan Solo
10- Del Otro Lado Del Sol
11- Me Están Jodiendo La Vida
12- Ayúdame Freud
13- Libre
14- Chicos De Plástico

6- Si El Norte Fuera El Sur

Fue lanzado al mercado el 20 de agosto de 1996. La principal canción de este disco es la que lleva el mismo nombre de este, y trata de lo que pasaría si la América Latina tomara el rol de los Estados Unidos. Otras canciones destacadas son: Se Nos Muere El Amor, Ella y Él, Me Enseñaste y Aún Te Amo.

El album conto con varios invitados especiales internacionales, entre ellos Luis Conte, Billy Preston, Abraham Laboriel, El guitarrista Michael Landau (Colega y amigo del guitarrista de la banda Toto, Steve Lukather) Entre otros…

Listado:
1- Noticiero
2- Tu Reputación
3- Ella y Él
4- Se Nos Muere El Amor
5- Si El Norte Fuera El Sur
6- Aún Te Amo (Carta no. 1)
7- Abarrotería De Amor
8- Duerme
9- Te Acuerdas De Mi (Carta no. 2, 20 años después)
10- Cita En El Bar
11- Me Enseñaste
12- Frente Al Televisor
13- Tú
14- México

7- Sin Daños a Terceros

Es el séptimo álbum, lanzado al mercado el 2 de junio de 1998.

Listado:
1- Te Guste o No
2- Mentiroso
3- Olvidarte
4- Desnuda
5- Loco
6- Dime Que No
7- Buenas Noches Don David
8- No Estoy Solo
9- Vientre De Cuna
10- Hoy Es Un Buen Día Para Empezar
11- Millonario de Luz
12- Con Una Estrella
13- A Siete Metros
14- Tarde (Sin Daños a Terceros)

8- Vivo

Es el octavo álbum de Ricardo Arjona grabado en 1999 en la Ciudad de Guatemala y Fue lanzado al mercado el 2 de noviembre de 1999.Hubo dos ediciones del álbum, con variación de un par de tracks, específicamente el primero contiene la canción de ‘Sin Daños a Terceros’, ‘Desnuda’, con la observación que era el tema principal de la telenovela de esa época “Tres Mujeres” y el segundo contiene la canción ‘La Sucursal del Cielo’

Listado:
1. Aquí Estoy
2. Ella y Él / Historia de taxi (Arreglo)
3. Quién diría
4. Se nos muere el amor
5. Realmente no estoy tan solo
6. Si el norte fuera el sur
7. Historia
8. Señora de las cuatro décadas
9. Desde la calle 33
10. Tarde (Sin Daños a Terceros)
11. Me enseñaste
12. Tu reputación
13. La sucursal del cielo
14. Te conozco
15. Dime que no
16. Mujeres

9- Galería Caribe
Es el noveno álbum salió al mercado el martes 29 de agosto de 2000. Muchos han vinculado la canción Mesías con el ataque a las Torres Gemelas en 2001, por los que cuestionaron a Arjona y lo tacharon de terrorista o vidente. Algunos piensan que hace referencia a Sadam Hussein, otros a Osama Bin Laden, y otros a Jesucristo.

El FBI (Agencia Federal de Investigación) de EE. UU. Lo interrogó, pero no pudo encontrar ningún vínculo, por lo que esta especulación no llegó a más.

Listado:
1- Carabelas
2- Mujer de Guanahani
3- Lo Poco Que Queda de Mi
4- Un Caribe en Nueva York
5- Cuando
6- Receta
7- Sólo Quería un Café
8- Mesías
9- Te Enamoraste de Ti
10- Lo Poco Que Queda de Mi (Acústica)
11- Si Usted la Viera (El Confesor)
12- Receta (Acústica)
13- Pensar en Ti
14- Pensar en Ti (Acústica)
15- Cuando (versión Pop)
16- Te Enamoraste de Ti (Acústica)
17- Sólo Quería un Café (Acústica)
18- Porque Hablamos (con Ednita Nazario)

10- Santo Pecado

Es el décimo álbum de estudio lanzado a finales del año 2002. El álbum es el poseedor de dos de los más grandes hits mundiales de Arjona: “El Problema” y “Minutos”.

El álbum recibió una nominación a los Grammy Latino del año 2003 en la categoría Best Male Pop Vocal Album.

El álbum fue lanzado al mercado el martes 19 de noviembre del 2002, y actualmente es el álbum más vendido de Arjona, superando los diez millones de copias a nivel mundial.

Listado:
1- El Problema
2- Dame
3- Quesos, Cosas, Casas
4- Minutos
5- Vivir Sin Ti Es Posible
6- Santo Pecado
7- Mujer de Lujo
8- Señor Juez
9- Se Fue
10- La Nena (Bitácora de Un Secuestro)
11- Me Dejaste
12- No Sirve de Nada
13- Duele Verte
14- Amarte a Ti

11- Solo

Disco de grandes éxitos lanzado en el año de 2004.

Listado:
1. Te Conozco
2. Desnuda
3. Mujeres
4. Lo Poco Que Queda de Mí
5. Porque Es Tan Cruel El Amor
6. Tu Reputación
7. Asignatura Pendiente
8. Olvidarte
9. Soledad
10. Si El Norte Fuera El Sur
11. Realmente No Estoy Tan Solo
12. Señora de Las Cuatro Décadas
13. La Mujer Que No Soñé

12- Adentro

Lanzado al mercado el martes 6 de diciembre del año 2005. Este disco fue nominado a tres Grammys, ganador de dos (Un Grammy Latino 2006 y un Grammy 2007, Fue compartido con Julieta Venegas con su álbum Limon y Sal en un empate histórico). Gozó de gran éxito entre los fans, vendiendo medio millón de ejemplares a menos de un mes de salido a la venta.

Listado:

1- Para Bien o Para Mal
2- De Vez En Mes
3- Para Que Me Quieras Como Quiero
4- Pingüinos En La Cama
5- Iluso
6- Adiós Melancolía
7- Mojado (con Intocable)
8- Acompáñame a Estar Solo
9- No Me Importa Nada
10- Laura (El Tren del Purgatorio)
11- No Te Cambio Por Nada
12- Pa’ Que
13- Ya No Me Acuerdo de Mi
14- A Ti
15- Bar
16- Pingüinos En La Cama [Piano & Strings Version]

13- Quién dijo ayer

Es un álbum recopilatorio lanzado al mercado el martes 21 de agosto del año 2007. El álbum está compuesto de dos CD’s, el primero con nuevas versiones de 14 de sus más famosos temas y tres nuevos: Quién, Espantapájaros y Quiero; y el segundo los mismos 13 temas pero en sus versiones originales.

La producción combina ritmos muy variados como el tango, el reggae y salsa, además de contener duetos con artistas como Marc Anthony y Eros Ramazzotti.

Nota: solo incluyo el Disco 1 pues en este están las versiones con las colaboraciones, el Disco 2 son las versiones originales…

Listado:
1- Se Nos Muere El Amor
2- Quién (Inédita)
3- Dime Que No
4- Quiero (Inédita)
5- Si El Norte Fuera El Sur (feat. Panteón Rococó)
6- Te Conozco
7- Espantapájaros
8- Historia de Taxi (feat. Marc Anthony)
9- Tarde (Sin Daños a Terceros) (feat. Marta Sánchez)
10- Mujeres
11- A Ti (feat. Eros Ramazzotti)
12- Tu Reputación» (Reggae Versión)
13- Señora De Las Cuatro Décadas
14- Jesús, Verbo No Sustantivo
15- Cuándo
16- Realmente No Estoy Tan Solo» (feat. Sandro)

14- Quinto Piso

Lanzado el 18 de noviembre del 2008. El álbum se convirtió en su segundo número uno en el Billboard Top Latin Albums. El álbum comenzó a ser preparado por Ricardo Arjona a inicios del 2008, después del gran éxito obtenido por Quién Dijo Ayer y la presión que esto causó al cantante con respecto al público y a los fans.Asimismo, el gran éxito que se vio reflejado en su sencillo “Quién” (los más exitosos de Arjona desde el año 2000 después de sus mega éxitos mundiales de El Problema y Minutos), y el moderado éxito del segundo sencillo “Quiero”, Arjona decidió avanzar en el primer sencillo del nuevo álbum.

El lanzamiento oficial de 5to Piso se programó para realizarse el 18 de noviembre de 2008, de forma simultánea en América Latina y Estados Unidos. El álbum contiene una selección de temas inéditos en los que, como es su costumbre, Arjona trata temas relacionados con el amor y el desamor.”Desde el quinto piso se ve la esperanza y la nostalgia.

Los atardeceres tristes, y las noches de neón…”, Tal cual como es descrito por Ricardo Arjona. “Una trinchera en el que se ha vuelto testigo de la vida desde la ventana del -5to.Piso- y desde donde nos contará las historias que forman esta nueva producción”.

Listado:
1- Quinto Piso
2- Sin Ti… Sin Mí
3- El del Espejo
4- Cómo Duele
5- Que Nadie Vea
6- Tocando Fondo
7- La Bailarina Vecina
8- Vuelo
9- Nadie Sabe adónde Va
10- El Demonio en Casa
11- La Vida Está de Luto
12- Suavecito
13- Ni Tú Ni Yo (Dueto Con Paquita la del Barrio)
14- Niña Buena

15- Trópico

Es un álbum que nace en 2009, recopilando algunos de sus grandes éxitos, pero algunos son interpretados con grandes personajes de la música como el grupo Panteón Rococó y el cantante puertorriqueño Marc Anthony.

Listado:
1. Lo Poco Que Queda de Mi – Ricardo Arjona
2. Buenas Noches Don David – Gilberto Santa Rosa
3. Quien Diria – Eddie Santiago
4. Te Conozco – Ricardo y Alberto
5. Detras de Mi Ventana – Melina Leon
6. Primera Vez – Victor Manuelle
7. Mujeres – Elvis Crespo
8. Desnuda – Huey Dunbar
9. Tu Reputación – Tito Nieves
10. Señora de las cuatro décadas

16- Poquita Ropa

No veremos a Ricardo con poquita ropa sino que él dice que es por lo siguiente “En la poquita ropa de las cosas, habita la belleza básica, cansada del disimulo de su magnitud por culpa del exceso de las prendas”.

Todo empezó como empiezan siempre las canciones. A pulso de guitarra o golpeando el piano en busca desesperada de la canción más importante del universo. Dicho sea de paso. El autor no advierte que su canción no es la más importante de todos los tiempos hasta que baja de la nube y se da cuenta que sólo será la mejor canción que uno escribió mientras termina la siguiente.

Lo cierto es que terminadas las canciones a uno y a los cómplices de los discos les da por ponerles encima cuanto adorno creen necesario. Sección de cuerdas para solemnizar el estribillo, percusiones para acompañar los versos, guitarra eléctrica para potenciar, acústica para acompañar, batería para la fuerza, bajo para que amarre y así súmele usted los etcéteras.

Lo cierto es que al final del camino, en muchos de los casos, suelen quedar canciones incómodas. Como quinceañera el día de su fiesta. Despampanante entre tanto adorno pero con dificultades de defenderse sola cuando anda por ahí.

Así es que esta vez las canciones se quedaron casi como nacieron, y se les agregó sólo lo que a ellas les seguía pareciendo lo suficientemente cómodo como para desplazarse por ahí casi de manera desnuda y sin complejos. Suena fácil pero el proceso fue muy difícil. Primero porque había que convencer a todo el sequito de gente talentosa que participó, que las canciones debían quedarse así y que no había que sumarle más cosas. Fácil es decirlo, difícil es convencerlos a todos porque siempre hay alguien que tiene una idea brillante que le viene como anillo al dedo a la canción.

Hoy, este disco después de escucharlo y escucharlo llegó a la conclusión de que su nombre es el bautizo más importante que hice en mi vida, quizás porque nunca supe darle a ningún disco el nombre justo que se merecía. Con Poquita Ropa las canciones se sienten bien y yo mejor porque era el disco que quise hacer desde siempre. Además “En la poquita ropa de las cosas, habita la belleza básica, cansada del disimulo de su magnitud, por culpa del exceso de las prendas”.

Listado:
1- Vida
2- Marta
3- Aleluya
4- Soledad Enamorada
5- Que Voy a Hacer Conmigo
6- Escribir una Canción
7- Usted
8- Puente (acústica)
9- Todo Estará Bien
10- Mi País
11- Por Tanto Amarte
12- Puente

Fans Ricardo Arjona
17- Independiente

Éste álbum fue lanzado al aire el 4 de octubre de 2011, que incluye 14 canciones que hablan desamor, amor, política, etc. el estima a su amigo Emmanuel Garrido. Este disco fue el primer álbum lanzado bajo el sello independiente, después de haberse separado de Warner Music para crear su propia compañía discográfica bajo el nombre de “Metamorfosis”.

Su Primer sencillo fue lanzado el 23 de Agosto con título de “El Amor”.

Listado:
1- Lo Que Está Bien Está Mal
2- Hay Amores
3- A La Medida
4- El Amor
5- Lo Mejor De Lo Peor
6- Mi Novia Se Me Está Poniendo Vieja
7- Te Juro
8- Fuiste Tú (con Gaby Moreno)
9- Te Quiero
10- Si Tu No Existieras
11- Reconciliación
12- Se Fue
13- Caudillo
14- Mi Novia Se Me Está Poniendo Vieja (Acústica)

18 – En Vivo en Venezuela….
Fans Ricardo Arjona
Este Disco lo encontré por ahí vagabundeando en varias redes, es una presentación en Venezuela sacada de un Video de TV con buena calidad de audio.

Listado:
1- Historia de un taxi
2- Quién diría
3- Si yo fuera
4- Tu Reputación
5- Animal Nocturno
6- Se nos muere el amor
7- Si en norte fuera el sur
8- Noticiero
9- Ella y el
10- Historia del Portero

19 – Tour Adentro
Fans Ricardo Arjona
Desde el primer concierto en Toluca, el jueves 4 de mayo, el cantautor guatemalteco recorrió, con sus ocho músicos, varios escenarios de distintas ciudades de México, Puerto Rico, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Uruguay, Colombia, República Dominicana, se presentó durante más de un mes en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, Argentina y también en el interior de ese país sudamericano.

La gira finalizó con cuatro presentaciones en Chile y en Ecuador.En 2007 se realizó la segunda parte de la gira Adentro, la cual inició en Bolivia con dos presentaciones, tanto en La Paz como en Santa Cruz de la sierra.

También visitó el club Olimpia durante febrero. Visitó Centroamérica; también visitó Puerto Rico y en septiembre de 2007 terminó en Venezuela. Casi dos millones de personas presenciaron los recitales de su gira musical

Listado:

1- Para bien o para mal
2- Acompáñame a estar solo
3- Historia del taxi
4- Realmente no estoy tan solo
5- Desnuda
6- Porque es tan cruel el amor
7- La niña
8- Mojado
9- Si el norte fuera el sur
10- Lo poco que queda de mi
11- Sax solo
12- Receta
13- Quesos, cosas, casas
14- Dime que no
15- Te conozco
16- Señora de las cuatro décadas
17- Cuando
18- Tarde
19- Se nos muere el amor
20- Pingüinos en la cama
21- El problema
22- Minutos
23- Mujeres

20 – Santo Pecado (VCD AUDIO)
Fans Ricardo Arjona
Este es el audio que viene en el VCD del Disco Santo Pecado, esta sacado del disco original, son versiones acústicas de los temas del mismo disco. Incluye también el audio de las entrevistas y reportajes hechos dentro del VCD.

Listado:

1- Minutos
2- Reportaje pt.1
3- El problema
4- Reportaje pt.2
5- Quesos, cosas, casas
6- Reportaje pt.3
7- Dame
8- Reportaje pt.4
9- Señor juez
10- Reportaje pt.5
11- Mujer de lujo
12- Sin daños a terceros
13- Reportaje pt.6
14- Se fue
15- Reportaje pt.7
16- Santo pecado
17- Reportaje pt.8
18- Santo Pecado (bis)

http://ul.to/6qwtwyrz

http://ul.to/7otgqm0x

http://ul.to/ft2dci84

http://ul.to/umadzw9c

http://ul.to/csftbtwu

Visitas: 13.058
+1 punto (3 puntos ).
Escrito por:

Deja un comentario

7 comentarios para “Ricardo Arjona – Discografia Completa (1985 – 2011)